Supervisión 2015

Para el proceso de alfabetización 2015 se continúan utilizando los instrumentos de supervisión integrados. En relación a la ficha de supervisión se agregó a los indicadores de la sesión de estudio 4, 5, 6, 11 y 12 una casilla con el criterio B = bueno, además de MB, R y DM. Lo anterior implica informar sobre dicho criterio en el informe municipal y consolidado departamental, por lo que ahora los informes incluyen dicho criterio. El informe municipal y departamental los podrán obtener en el apartado BOX que se encuentra adelante.

A continuación las fechas de entrega de los Informes Municipales y Consolidados Departamentales durante el proceso de alfabetización 2015.

  • Informes municipales de supervisión, primer día hábil de cada mes: 2 de marzo, 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio, 1 de julio, 3 de agosto, 1 de septiembre, 1 de octubre y 3 de noviembre 
  • Consolidados departamentales, 9 de marzo, 10 de abril, 8 de mayo, 8 de junio, 8 de julio, 7 de agosto, 9 de septiembre, 8 de octubre, 9 de noviembre.


La supervisión de grupos desde la óptica 
de la alfabetización en Guatemala
La supervisión de grupos de alfabetización, es un medio para orientar, asesorar, apoyar y acompañar permanentemente todas las actividades que realizan las y los alfabetizadores dentro del proceso de alfabetización. Constituye parte fundamental del proceso de alfabetización, pues permite la evaluación, corrección e innovación de los aspectos negativos y deficitarios o equivocados del proceso, estimula y fortalece los aspectos positivos. La supervisión está dirigida al logro de los objetivos y metas propuestas.


Además la supervisión se concibe como una capacitación en servicio, por lo que el fortalecimiento de las técnicas de aprendizaje, la innovación educativa y la actualización de contenidos son primordiales.

ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN
Con la supervisión de grupos, quien supervisa lo hace como una actividad importante por medio de la cual fortalecerá la labor educativa del alfabetizador, pero servirá también para garantizar la calidad del aprendizaje del participante.



 LOS RETOS DE LA SUPERVISIÓN