Supervisión

Supervisión directa a centros de alfabetización
Es el procedimiento por medio del cual se supervisa el desarrollo del proceso de alfabetización, con el objetivo de asegurar la calidad del proceso de alfabetización, verificando el funcionamiento de los grupos existentes, así como la aplicación metodológica pertinente, el buen uso de los materiales suministrados y el avance del proceso con relación al tiempo de ejecución establecido para cada etapa. Es importante conocer, aplicar y dar cumplimiento al Manual de Normas y Procedimiento relacionado con la supervisión a los centros de alfabetización, códigos CDA005, USE005 y USE006.

INFORMES DE SUPERVISIÓN
  • Informe municipal de supervisión: Los coordinadores municipales de alfabetización los primeros tres días hábiles de cada mes entregan a la coordinación departamental el informe. (Código CDA005, normas del procedimiento 12).
  • Informe departamental de supervisión: Los técnicos pedagógicos departamentales el quinto día hábil de cada mes entregan a la coordinación departamental de alfabetización el respectivo informe.
  • El consolidado departamental incluye los resultados de supervisión de los coordinadores municipales de alfabetización, técnicos pedagógicos departamentales y coordinadores departamentales de alfabetización.
  • Los consolidados departamentales de supervisión son trasladados por el coordinador departamental de alfabetización al correo de la Unidad de Seguimiento y Evaluación: supervision@conalfa.edu.gt en las siguientes fechas: 8 de marzo, 8 de abril, 9 de mayo, 10 de junio, 8 de julio, 8 de agosto, 9 de septiembre, 8 de octubre, 11 de noviembre.
  • El coordinador departamental de alfabetización analiza, aprueba, toma decisiones e implementa o coordina acciones de seguimiento con base al contenido de los informes de supervisión de los coordinadores municipales de alfabetización y técnicos pedagógicos departamentales.

INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN

Los instrumentos de supervisión son emitidos por la Unidad de Seguimiento y Evaluación. (Código CDA005, normas del procedimiento 2). La ficha de supervisión y de registro de visitas se reproducen y distribuyen a nivel nacional. Todos los instrumentos de supervisión se encuentran en el Blog de la USE: conalfause.blogspot.com donde fácilmente se pueden descargar para su uso.

OBTENER INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN

En la carpeta siguiente puede descargar los instrumentos de supervisión para utilizar en el proceso de alfabetización 2024.