Supervisión

Para el proceso de alfabetización 2016 se continúan utilizando los instrumentos de supervisión integrados, los cuales pueden ser descargados en el apartado de BOX que se encuentra adelante.

Es importante que los Técnicos Pedagógicos tengan en cuenta que en el Consolidado Departamental de Supervisión, se incluirá el nombre de cada uno de los CMA.

La USE propone que los CMA entreguen los Informes Municipales de Supervisión cada primer día hábil de mes:
  • 1 de marzo, 1 de abril, 3 de mayo, 1 de junio, 1 de julio, 1 de agosto, 1 de septiembre, 3 de octubre y 2 de noviembre.
Los Consolidados Departamentales de Supervisión deben ser remitidos a la USE utilizando el correo electrónico superconalfa@hotmail.com en las siguientes fechas:
  • 7 de marzo, 8 de abril, 9 de mayo, 8 de junio, 8 de julio, 8 de agosto, 8 de septiembre, 7 de octubre, 8 de noviembre.


La supervisión de grupos de alfabetización en Guatemala
La supervisión de grupos de alfabetización, es un medio para orientar, asesorar, apoyar y acompañar permanentemente todas las actividades que realizan las y los alfabetizadores dentro del proceso de alfabetización. Constituye parte fundamental del proceso de alfabetización, pues permite la evaluación, corrección e innovación de los aspectos negativos y deficitarios o equivocados del proceso, estimula y fortalece los aspectos positivos. La supervisión está dirigida al logro de los objetivos y metas propuestas.
Además la supervisión se concibe como una capacitación en servicio, por lo que el fortalecimiento de las técnicas de aprendizaje, la innovación educativa y la actualización de contenidos son primordiales.

Alcances de la supervisión
Con la supervisión de grupos, quien supervisa lo hace como una actividad importante por medio de la cual fortalecerá la labor educativa del alfabetizador, pero servirá también para garantizar la calidad del aprendizaje del participante.