Supervisión

A continuación puede encontrar y descargar los instrumentos de supervisión para el proceso de alfabetización 2018.
Los informes municipales deben ser enviados a la coordinación departamental el primer día hábil de cada mes: 1 de marzo, 2 de abril, 2 de mayo, 1 de junio, 2 de julio, 1 de agosto, 3 de septiembre, 1 de octubre, 2 de noviembre.
Los informes departamentales deben ser enviados al correo electrónico superconalfa@hotmail.com en las siguientes fechas: 8 de marzo, 9 de abril, 9 de mayo, 8 de junio, 9 de julio, 8 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 9 de noviembre.

La USE en los últimos procesos de alfabetización no ha sugerido un mínimo o porcentaje de grupos de alfabetización que los CMA deban supervisar, ese lineamiento debe establecerlo el Coordinador Departamental de Alfabetización tomando en consideración:
a) Cantidad de grupos que tengan a su cargo los CMA 
b) Características geográficas del municipio
c) Distancias, horarios, acceso a las comunidades, y otras. 
Se hace énfasis en que  el CMA es el responsable directo de los grupos de alfabetización y es su obligación garantizar y verificar su funcionamiento.
El proceso de supervisión se constituye en la parte medular del proceso de alfabetización, ya que permite evaluar y corregir aspectos del proceso, estimula y fortalece aspectos positivos.



La supervisión de grupos de alfabetización en Guatemala
La supervisión de grupos de alfabetización, es un medio para orientar, asesorar, apoyar y acompañar permanentemente todas las actividades que realizan las y los alfabetizadores dentro del proceso de alfabetización. Constituye parte fundamental del proceso de alfabetización, pues permite la evaluación, corrección e innovación de los aspectos negativos y deficitarios o equivocados del proceso, estimula y fortalece los aspectos positivos. La supervisión está dirigida al logro de los objetivos y metas propuestas.
Además la supervisión se concibe como una capacitación en servicio, por lo que el fortalecimiento de las técnicas de aprendizaje, la innovación educativa y la actualización de contenidos son primordiales.

Alcances de la supervisión
Con la supervisión de grupos, quien supervisa lo hace como una actividad importante por medio de la cual fortalecerá la labor educativa del alfabetizador, pero servirá también para garantizar la calidad del aprendizaje del participante.