Postalfabetización

Metodología del Aprendizaje Significativo

Esta metodología es una propuesta innovadora que está fundamentada en la experiencia de los participantes, es permanente y produce cambios significativos, se tomó como base que el ser humano tiene la disposición de aprender –de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o razón. Esta metodología básicamente está referida a utilizar los conocimientos previos del educando para construir un nuevo aprendizaje; por medio de actividades sugeridas se fomenta el autoaprendizaje y para afianzarlo se lleva a cabo el aprendizaje cooperativo con el cual se adoptan las ideas de otras personas y para realmente encontrar lo significativo el participante aplicará por medio de actividades debidamente mediadas y contextualizadas. El alfabetizador será el mediador entre las herramientas de aprendizaje y los participantes, ya no impartirá contenidos, sino que las personas participarán en lo que aprenden, y para lograr la participación se deben crear estrategias que permitan que los participantes estén dispuestos y motivados para aprender. Tenemos la confianza de que la metodología del aprendizaje significativo será muy bien recibida y aprovechada para el aprendizaje de las y los participantes.


Perfil de egreso
  1. Comprende lecturas y escribe creativamente en idioma maya y español.
  2. Aplica las cuatro operaciones básicas para resolver problemas matemáticos y en el sistema
  3. vigesimal la suma y resta.
  4. Reconoce y ejerce sus derechos y obligaciones.
  5. Valora y practica las manifestaciones culturales de su entorno.
  6. Reconoce y respeta las diferentes culturas existentes en el país.
  7. Conoce y aplica las medidas de prevención de las enfermedades y utiliza los servicios
  8. básicos de salud.
  9. Promueve la conservación del ambiente.
  10. Participa en el desarrollo social, cultural, económico y productivo de su comunidad.
¿Qué es la postalfabetización?

La Postalfabetización, es la etapa de seguimiento, retroalimentación y ampliación hacia la consecución de una educación básica integral del neoalfabeta, forma parte del proceso de alfabetización y todo neoalfabeta debe ser sujeto de la misma.

Misión
“Somos un equipo interdisciplinario que integramos el programa que dirige la postalfabetización español, que de acuerdo a la ley de alfabetización, coordinamos con diversas instancias a nivel nacional el seguimiento, la retroalimentación y ampliación de modalidades de entrega haciendo uso de estrategias innovadoras y de una metodología activa participativa para la atención de jóvenes y adultos neoalfabetas con enfoque de género y respeto a la interculturalidad del país”.

Visión
“Personas egresadas del proceso de postalfabetización participan activamente en el desarrollo económico, productivo, social, cultural y político del país”.

¿Cómo se desarrolla la postalfabetización?

En dos momentos:
Ø  La primera etapa que equivale al 2º y 3er. grados  de primaria.
Ø  La segunda etapa que equivale al 4º, 5º y 6º grados de la educación primaria.

Al finalizar estas etapas el participante obtiene certificado y en el caso de la segunda etapa, su diploma de sexto grado. Acuerdo Gubernativo 225-96.

¿Qué contenidos se desarrollan?
En cada etapa se desarrollan contenidos de las siguientes áreas:

o   Lenguaje y Comunicación
o   Matemática Aplicada
o   Comunidad y Sociedad
o   Higiene y Salud
o   Recursos Naturales
o   Economía y Productividad


Utilizando el paquete educativo del CONALFA, que consiste en 6 textos de estudio y cuaderno de ejercicios integrados para la primera y segunda etapas.


 

Como material opcional ante la falta de materiales se cuenta con los Módulos de Aprendizaje No. 1, 2, 3 y 4.