Fase Inicial

¿Qué es el programa fase inicial en español?



Es una alternativa educativa para personas jóvenes y adultas de 15 años en adelante, que están interesadas en aprender a leer, escribir y cálculo matemático elemental. Esta fase es homologable o equiparable al primer grado de educación primaria. El programa está orientado esencialmente a proveer los medios técnicos apropiados mediante la ejecución de modalidades de alfabetización alternativas.


El programa fase inicial, pretende que cuando una persona está preparada para su proceso de atención en el grupo de alfabetización, es vital vincularlo con el deseo de aprender y el descubrimiento de que lo que se aprenderá, será de valor en su vida diaria.

La alfabetización debe vincularse con actividades de interés para los participantes, ya que en un correcto aprendizaje debe entenderse lo que se hace y por qué se hace, ya que de esa manera habrá capacidad de utilizarlo en nuevas situaciones.


En la actualidad, para enseñar a leer y escribir, no se utilizan métodos puros sino combinados, por ejemplo, el método silábico con el fonético y con el de la palabra generadora; sin embargo, siempre se destaca alguno de todos para orientar el proceso de aprendizaje. Las metodologías más utilizadas son:











.